Padres y madres afectados por el cierre del comedor escolar se han concentrado hoy en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera para protestar por la incompetencia de la Junta de Andalucía y exigir a la Consejería de Educación que restablezca el servicio cuanto antes para poder conciliar la vida laboral y familiar ante el inminente inicio de la campaña de la aceituna. La torpeza de la Junta de derechas en la gestión de esta crisis perjudica en concreto a las familias de 25 niños y niñas del municipio de Lopera.

La alcaldesa socialista de Lopera, Isabel Uceda, ha mostrado su respaldo total a las reivindicaciones de las familias y ha hecho suya la exigencia a la Junta de que reaccione ya ante este problema. “Las familias afectadas de Lopera tienen y van a seguir teniendo el apoyo del Ayuntamiento y por supuesto del PSOE, que va a seguir reclamando a PP y a Ciudadanos que trabajen, que asuman su responsabilidad y que cumplan con sus obligaciones”, sentencia.

Uceda recuerda que los niños y niñas de este colegio “llevan desde el 15 de octubre sin comedor por culpa de la ineficacia de la Junta” y señala que el delegado de Educación “no sólo mintió descaradamente a la comunidad educativa, sino que ha sido incapaz de poner encima de la mesa una solución rápida”. En este punto, preguntó “dónde está la delegada de la Junta en Jaén y a qué dedica el tiempo mientras 2.000 niños van camino de completar el primer mes sin comedor escolar en la provincia de Jaén”.

“La señora Lozano, del PP, está desaparecida y se le ha comido la lengua el gato sobre este tema. Está escondida porque no supo atajar el problema y no ha sabido coordinar una rápida respuesta. Lo único que ha hecho es condenar a más de 1.500 familias a quedarse sin comedor hasta el año que viene”, critica.

Uceda manifiesta su temor a que la situación “vaya para largo” y lamenta que los perjudicados sean esos 2.000 niños y niñas. “Ya sabemos en qué consiste el modelo de las derechas, de PP, Ciudadanos y Vox, en el recorte de derechos. Desde luego, el único partido que es capaz de garantizar y de aumentar los servicios públicos y los derechos sociales es el PSOE”, apostilla.