El auditorio marteño acogerá el grueso de actividades de este evento promovido por la Diputación que pregonará el actor Jesús Vidal y del que será embajador Sergio Sauca.

Cerca de 90 aceites de oliva virgen extra jiennenses de esta cosecha podrán ser degustados durante la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que arranca mañana sábado, 16 de noviembre, en Martos y que incluirá la celebración de más de medio centenar de actividades a lo largo de todo el fin de semana en la localidad marteña. El Auditorio Municipal de Martos acogerá el grueso de las propuestas que conforman este evento que impulsa la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía y con el que, como subraya el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, pretendemos “poner en valor lo que supone el aceite de oliva en una provincia como la nuestra, principal productora del mundo, y el gran esfuerzo que ha hecho el sector para mejorar la calidad de este producto”.

En esta línea, añade que esta fiesta también permite poner de manifiesto “lo que el olivar y el aceite de oliva aportan a una provincia como Jaén desde el punto de vista de la economía, el empleo, el medio ambiente y también desde el ámbito social”. Para plasmar todo lo que representa el sector oleícola jiennense se han organizado “más de medio centenar de actividades a las que invitamos al resto de la provincia, y también de provincias limítrofes, para que se asomen a Martos a lo largo de estos dos días de fiesta”, ha apostillado Reyes.

El programa previsto dará comienzo a las 10 de la mañana con una degustación del tradicional hoyo marteño junto a los aceites tempranos jiennenses que están presentes en este evento. Posteriormente, en el escenario de este auditorio se ofrecerá el pregón de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que correrá a cargo del actor Jesús Vidal, Premio Goya al mejor actor revelación por la película “Campeones”, de Javier Fesser, y se nombrará embajador del AOVE a Sergio Sauca, periodista deportivo, presentador de TVE y experto en gastronomía. Asimismo, tras este acto, se procederá en el Auditorio Municipal a la apertura de la feria de los primeros aceites, en la que el público podrá probar y adquirir las cerca de 90 marcas de AOVE jiennense que participan en esta edición. Además, se inaugurará la zona dedicada a exposición y venta de cosméticos elaborados con aceite de oliva, así como de artesanía con madera de olivo.

A partir de las 12 horas, las tres denominaciones de origen jiennenses –Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura– ofrecerán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra en la Casa de la Juventud de Martos, que también será escenario de la realización de distintas demostraciones de cocina en vivo y degustaciones culinarias por parte de destacados restauradores jiennenses –Montse de la Torre (Cantina de La Estación, de Úbeda); Carolina Tarazaga (La Perdiz, de La Carolina); Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, de Linares) y Tomás Rueda (Almocadén, de Alcaudete)–

La música, en especial el flamenco, estará muy presente a lo largo de toda la jornada inicial de esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. No sólo la charanga Pisando Fuerte amenizará este evento durante el sábado, sino que a las 16.30 horas actuará Flamencubeando; a las 18.00 horas el público podrá asistir a la actuación de la Escuela de Danza de Martos –ambas en el Auditorio Municipal–: y, a partir de las 21.00 horas, la Compañía de Noelia Sabarea ofrecerá su espectáculo titulado “Flamenco, flamenco” en el Teatro Municipal Álvarez Alonso, para el que se podrán adquirir entradas de forma previa en la Casa de la Cultura. Asimismo, a lo largo de esta jornada –al igual que para la del domingo–, se habilitará servicio de ludoteca gratuito para los más pequeños, que podrán disfrutar también de parque infantil gratuito.

              Tras esta jornada inaugural, el domingo, 17 de noviembre, la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén continuará su programa de actividades con la apertura desde las 11.00 hasta las 15.00 horas de la feria de los aceites, así como de la muestra de cosmética con AOVE y de artesanía de madera de olivo. El grupo Jazzmenco, que fusiona jazz o música de cine con flamenco, actuará en esta jornada en la que se llevarán a cabo actividades dirigidas especialmente a las familias y al público infantil y entre las que se encuentran un concurso de cocina en familia y talleres en torno al aceite.

De forma paralela a la programación de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que se desarrollará en el Auditorio Municipal de Martos, este municipio y su entorno serán escenario de otras iniciativas. Entre ellas, como novedad, se encuentra la celebración de un desayuno poético en los olivos centenarios, a cargo de la compañía La Lumbre, que se desarrollará mañana. Además, el público podrá conocer cómo se elabora el aceite de oliva virgen extra a través de visitas gratuitas guiadas –previa inscripción– tanto a la almazara Pydasa como a la cooperativa San Amador de Martos. Asimismo, durante la jornada del sábado y del domingo se podrán realizar también visitas guiadas al casco histórico del municipio marteño.

Esta sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el fin de semana siguiente –entre los días 22 y 24 de noviembre– hasta Gijón, Asturias, que acogerá, además de la feria de los aceites tempranos, distintas actividades ligadas a este producto.